miércoles, 31 de marzo de 2010

Mochicas

La cultura mochica se desarrolló en nuestra era, hasta el siglo VII en el norte de Perú: Cipango. Ocupó los valles de Chicama, Moche y Virú, en La Libertad; su influencia llegó hasta Lambayeque y por el norte y Huarmey (Ancash). Por el sur, solo abarcó la costa. No se desarrolló por otras regiones.

Alcanzó un amplio conocimiento en ingeniería hidráulica; así lo manifiesta la construcción de canales. Aprovecharon al máximo las aguas de los ríos para la irrigación de sus tierras, lo que les permitió contar con excedentes agrícolas y una sólida economía para su desarrollo. Caracterizándose también por hacer un uso intensivo del cobre en la fabricación de armas, herramientas y objetos ornamentales.

Fueron considerados los mejores ceramistas del Perú antiguo gracias al fino y elaborado trabajo que realizaron en sus cerámicos. En ellos representaron a divinidades, hombres, animales y escenas significativas referidas a temas ceremoniales y mitos que reflejaban su concepción del mundo, destacándose la asombrosa expresividad, perfección y realismo con que los dotaban.

No hay comentarios:

Publicar un comentario